martes, 4 de mayo de 2010

Babilonia

Babilonia


CAPITULO I



INTRODUCION




La razón de esta investigación es para conocer mas acerca de Babilonia. Sus Reyes, su religión, sus leyes y los primeros excavadores. Desde los albores de la historia. Babilonia fue una ciudad importante de Mesopotámia (génesis 11). Hamurabi, la constituyo en la capital de su dinastía y como sede del santuario del famoso dios marduk.

Este imperio es el que llevo muchas veces cautivos a los Israelitas. Pero fue especialmente Nabucodonosor, el gran propulsor del Imperio Neobabilonico, cuando babilonia llegó a ser “hermosura de reinos y ornamento de la grandeza de los caldeos”(Isaías 133:19).
















CAPITULO II


BABILONIA EN LA BIBLIA



En las referencias bíblicas mas antiguas se llamaba sinar, Génesis 10:10. La importancia de Babilonia en la Biblia se basa en dos hechos: 1) El origen de Abraham, que se traza a Ur, una de las ciudades mas viejas de babilonia; 2) el hecho de que fue la tierra del cautiverio de Israel, y por lo consiguiente, vino a ser para Israel un segundo hogar. Se menciona 250 veces en la Biblia, muchas de esas referencias se encuentran en los libros históricos y proféticos, especialmente en Isaías, jeremías, Daniel y Habacuc.

Terminología

De acuerdo con el Diccionario de la real academia, su significado es: Lugar en que hay gran desorden y confusión o donde hablan muchos sin entenderse. El significado etimológico según el diccionario bíblico adventista dice que proviene de la palabra hebrea babel, del verbo balal que significa confundir (mezclar). Sin embargo los babilonios explicaban que la denominación de su ciudad, quería decir puerta de dios o de los dioses. Otros sugerían que debía su origen a una derivación el verbo bab. “esparcir (dispersar)”. Pero los ciudadanos no habrían estado muy orgullosos de ello y de allí su composición en babu, “puerta”, mas ilu, “dios”.






Territorio
Estaba en el valle de la Mesopotamia y fue una de las primeras en fundarse
después del diluvio (Gn. 10:9,10). Originalmente babilonia consistió del territorio que se extiende desde el golfo persico hasta la latitud 34° norte y estaba situada entre los ríos tigres y eufrates. Al norte sus fronteras eran asiría y mesopotamia, al este Elam, del cual estaba separada de montañas; al sur por el golfo pérsico, y al oeste por el desierto de asiría o árabe. Fue edificada a ambos lados del Eufrates antes de unirse al tigris. Las dos secciones de la ciudad estaban comunicadas por un túnel bajo el rió y por un puente. Según Herodoto la ciudad era cuadrada, con muros muy altos que cercaban la ciudad y los muros rodeados de posos hondos llenos de agua para impedir el acceso al enemigo. Tenia edificios grandes y famosos como: el palacio de Nabucodonosor, los jardines colgantes, dos grandes templos, el templo de marduk y el templo de Nebo.


Historia

Su historia se divide en cuatro periodos bien definidos:
1- el periodo de las pequeñas ciudades estados, cerca de 4500 a. de J.C. Había seis ciudades habitadas por gente no semita, y seis en el sur compuesta por gente semita.
2- Periodo de expansión, 3800- 2100 a. de J.C. El rey mas grande fue Sargon de Argade, quien conquisto la mayor parte de Asia occidental incluyendo Palestina y fundo la gran biblioteca de Babilonia.
3- El periodo de supremacía, 2100 a cerca de 1700 a. de J.C. Amurabi fue el rey mas grande de su periodo. Desarrollo el comercio del país, construyo un canal que conectaba los ríos Tigris y Eufrates. Se le conoce por su extraordinario código de leyes.
4- El periodo de decadencia, 1700 a. de J.C. hasta la derrota de Belsasar en 538 a. de J.C.. fue derrotado por los casitas y luego conquistados por los asirios. Nabucodonosor, hizo tres incursiones durante los años 607,597 y 587 a. de J.C. conduciendo a judá al cautiverio, hasta que Ciro venció a Babilonia en 538 a. de J.C. En aquellos tiempos Babilonia sobresalió como representante de la cultura, la civilización y la literatura y tenia absoluto poder en la religión.

Religión

Los babilonios creían que todo lo que se movía tenia vida o espíritu. Junto con esta creencia había otra en los espíritus, que para ellos estaba relacionada con los muertos, y se hacían demonios nocturnos y ejercían una influencia terrible sobre los hombre, por locuaz debían ser expulsados con toda clase de magia. Los mas prominentes entre sus dioses fueron el sol y la luna. Los babilonios nunca abandonaron el politeísmo. Todos adoraban algún ídolo, creían en una existencia después de la muerte. Las almas de los muertos moraban en cuartos obscuros en medio del polvo y de murciélagos, y su habitación era llamada “la tierra sin retorno”.

Leyes
Durante el gobierno del rey Hammurabi se elaboró el primer código de leyes escritas que se conoce en la historia de la Humanidad. El código de Hammurabi, conocido por la célebre sentencia “ojo por ojo, diente por diente”, estaba conformado por 282 leyes y decretos.
Para elaborar el código, este rey recopiló todas las leyes civiles y penales existentes y las mandó grabar en columnas de piedra de más de dos metros que se distribuyeron en todo el reino. En la parte superior, en un relieve, está el dios del Sol, Shamash, señor de la justicia que habría dictado los decretos a Hammurabi.
Las primeras palabras definen el objetivo del código: “Para humillar a los malos e injustos e impedir que el poderoso perjudique al débil; para que toda persona perjudicada pueda leer las leyes y encontrar justicia”.
Las leyes eran sumamente duras y establecían la pena capital para algunos delitos menores, aunque hacía diferencias en las sanciones dependiendo de si el agredido era o no un vecino distinguido.
Algunas de las sentencias de este código:


• Si un ciudadano acusa a otro de homicidio, pero no puede demostrarlo, entonces el que lo acusó será muerto.

• Si un niño ha pegado a su padre, a ese niño se le cortarán las manos.

• Si un hombre ha destruido el ojo a un hombre libre, a él también se le destruirá un ojo.

• Si ha roto un hueso al otro, a él se le romperá un hueso

Excavaciones
El interés científico en babilonia empezó en 1626 cuando Pietro Della valle, un noble italiano, colecciono ladrillos inscritos y realizo una descripción mas o menos acertada de las ruinas. La exploración arqueológica comenzó con Abbe de Beauchamp, vicario general del Papa en Bagdad durante los años 1780-90 quien empleo trabajadores, para excavar las ruinas descubriendo el así llamado “León de Babilonia”, algunos cilindros de arcilla y una porción de la puerta de istar.
Cladius James Rich, exploro babilonia y colecciono tabletas y cilindros inscritos para el museo británico y determino que la ciudad media 4 kilómetros de norte a sur y 3.80 kilómetros de este a oeste. Robert Ker porter, sucesor de Rich, en 1820 trazo un plano de todo el área y excavo a una profundidad de 6 metros encontrando un cilindro de arcilla, monedas y algunas piedras preciosas. Henry Layard hizo algunos limitados trabajos de exploración en 1850. En 1852, una expedición francesa, bajo Fullgence Fesnel, investigo 3 montículos. Se obtuvieron mosaicos esmaltados, ladrillos inscritos y un cilindro de arcilla

Condición actual

Iraq o Irak, oficialmente República de Iraq. es un país del suroeste de Asia que abarca la mayor parte del noroeste de la cadena montañosa de Zagros, la parte oriental del desierto de Siria y la parte norte del desierto de Arabia.3 Comparte fronteras con Kuwait y Arabia Saudita al sur, Jordania al oeste, Siria al noroeste, Turquía al norte, e Irán al este. Tiene una estrecha franja de costa en Umm Qasr en el Golfo Pérsico. Hay dos grandes ríos: el Tigris y el Éufrates. Estos proporcionan tierras en donde desarrollar la agricultura, en contraste con el paisaje desértico que abarca la mayor parte de Asia Occidental. La capital, Bagdad, está en el centro-este. La historia de Iraq se remonta a la antigua Mesopotamia. La región entre los ríos Tigris y Éufrates se identifica como la "cuna de la civilización" y el lugar de nacimiento de la escritura. Durante su historia, Iraq ha sido el centro de los imperios acadio, asirio, babilónico.














CAPITULO III


CONCLUCION

Esta civilisacion llego a su fin durante el reinado de Nabónido, en la vecina Media se sucedió la inestabilidad. Con la conquista persa terminó la historia de Babilonia como reino independiente. La caída de la ciudad fue narrada posteriormente por el historiador griego Heródoto:
Dividiendo sus tropas, formó las unas cerca del río en la parte por donde entra en la ciudad, y las otras en la parte opuesta, dándoles orden de que luego que viesen disminuirse la corriente en términos de permitir el paso, entrasen por el río en la ciudad. Abrió una acequia o introdujo por ella el agua en la laguna, que a la sazón estaba convertida en un pantano, logrando de este modo desviar la corriente del río y hacer vadeable la madre. Cuando los persas, apostados a las orillas del Eufrates, le vieron menguado de manera que el agua no les llegaba más que a la mitad del muslo, se fueron entrando por él en Babilonia.





















Bibliografia

Asimov, Isaac (1986). «Los persas», El Cercano Oriente. Madrid: Alianza Editoria

Asimov, Isaac (1986). «Los amorreos: el pilar de la ley», El Cercano Oriente. Madrid: Alianza Editorial

De ausejo, Serafín. Diccionario de la Biblia. Herder, 1987

Edwin Yamauchi, Las excavaciones y las escrituras. El Paso: Casa Bautista de Publicaciones, 1977, 224 pp.

J.B tidwell, Lageografia biblica. Mundo hispano, 2003

Margueron, Jean-Claude (1996). «El tiempo reencontrado o la constitución de fuentes mediante la exploración arqueológica», Los mesopotámicos. Madrid: Cátedra

Nichols, Francis D. comentario biblico adventista, pacificpress, tomo1,1990

Pfeiffer, Charles F. Diccionario bíblico arqueológico. mundo hispano, 1993

William F. Albright. Arqueología de Palestina. Trad. de la quinta edición inglesa por David Romano. Barcelona: Ediciones Garriga, 1962, 270 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada